Niveles plasmáticos elevados de alfa tocoferol
disminuyen el riesgo de cáncer de esófago y estómago
Elevados niveles plasmáticos de alfa tocoferol, forma de
vitamina E, pueden reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de estómago
y esófago, según concluye un nuevo estudio publicado en el "Journal of the
National Cancer Institute" por un equipo del Instituto Nacional del Cáncer
estadounidense.
Los resultados se basan en un estudio chino en el que una parte de los
participantes tomaron suplementos vitamínicos que contenían vitamina E. Los
resultados muestran que aquellas personas que recibieron los suplementos
tuvieron menos probabilidades de morir a causa del cáncer que el resto.
Un análisis posterior permitió descubrir que el riesgo de cáncer de esófago y de
un tipo de cáncer de estómago que invade el cardias fue menor entre las personas
con mayores niveles de alfa tocoferol. Por el contrario, los niveles de otra
forma de la vitamina E, el gamma tocoferol, no se relacionaron con el riesgo de
ningún tipo de cáncer.
Sin embargo, los autores apuntan que, sorprendentemente, los niveles elevados de
alfa tocoferol parecen aumentar el riesgo de otro tipo de cáncer de estómago, el
cáncer gástrico que no invade el cardias, algo para lo cual los investigadores
no tienen explicación.
Fuente:
Journal of the National Cancer Institute 2003;95:1414-1416