El consumo moderado de alcohol podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Un nuevo estudio publicado en "Diabetes" muestra que aquellas personas que toman una o dos copas de vino o cerveza al día parecen tener menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las totalmente abstemias.


Investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) han encontrado que aquellos individuos que consumen entre 15 y 29 gramos de alcohol al día presentan un 36% menos riesgo de desarrollar la enfermedad en un plazo de 12 años. También añaden que los bebedores excesivos, que consumen más de 50 gramos al día, presentan 39% menos probabilidades, si bien los autores matizan que en su estudio eran pocos los varones que bebían estas cantidades, por lo que consideran que los resultados no son aplicables a todos los bebedores excesivos.

Los resultados se basan en información referente a cerca de 47.000 varones de mediana y avanzada edad que trabajan como profesionales de la salud y que respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos de bebida. Los investigadores apuntan que el índice de masa corporal y la edad no alteraron estos resultados.





Diabetes 2001;50:2390-2395 
http://diabetes.diabetesjournals.org/cgi/content/abstract/50/10/2390