El efecto antiinflamatorio del alcohol disminuye el riesgo de muerte cardiovascular

Los abstemios y los individuos que consumen grandes cantidades de alcohol tienen concentraciones de proteína C reactiva más altas que los bebedores moderados

La revista The Lancet publica un trabajo llevado a cabo en Alemania, en la University of Ulm Medical Centre, en el que se investiga la asociación entre el consumo de alcohol y las concentraciones de algunos marcadores inflamatorios

Estudios epidemiológicos han sugerido que un ligero a moderado consumo de alcohol estaba asociado con una disminución de la mortalidad comparado con la abstinencia o el consumo elevado de alcohol, principalmente por reducción del riesgo coronario. Los procesos que están detrás de ello no están lo suficientemente claros.

Ahora El equipo del Dr. Imhof, encargado de este estudio, analiza las concentraciones de proteína C reactiva (PCR), globulina-1, globulina-2, albúmina y transferrina; además de realizar un recuento de leucocitos, en una muestra de casi dos mil personas entre 18 y 88 años en los que el consumo de alcohol fue recogido de los registros de las comidas durante siete días.

Los autores publican que entre los hombres, el consumo de alcohol mostraba una asociación en forma de U con unos valores medios de PCR, globulina-1, globulina-2, y recuento de leucocitos, incluso después de ajustar factores como la edad, tabaco, índice de masa corporal, colesterol HDL y LDL, hipertensión, nivel cultural y económico. Esta asociación era en forma de U invertida entre los reactantes negativos albúmina y transferrina y la ingesta de alcohol.

En el caso de las mujeres la asociación era menos clara para la PCR, recuento de leucocitos, y transferrina. Las concentraciones de globulinas-1 y 2 estaban inversamente relacionadas al consumo de alcohol, mientras que la albúmina mostraba una asociación directa con el aumento de dicho consumo. 

Los autores interpretan estos datos indicando que los abstemios y los individuos que consumen grandes cantidades de alcohol tienen concentraciones de proteína C reactiva más altas que los bebedores moderados. 

En vista de la estrecha asociación entre los marcadores de la inflamación, especialmente la PCR, y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la acción antiinflamatoria del alcohol podría contribuir a relacionar en consumo moderado de alcohol con la disminución de la mortalidad cardiovascular.




Fuente: (Lancet 2001; 357: 763-67),  8 DE MARZO DE 2001